lunes, 24 de septiembre de 2007

Contulmo
“lugar de paso”
“lugar de permanencia”

“Yo siempre vengo a morir a contulmo”

Si contáramos con la eternidad que todo hombre posee en el corazón; esta que repele la muerte y la que impulsa a los hombres occidentales por sobretodo, a permanecer en el tiempo; como una realidad irrefutable, podríamos decir que el mundo es un lugar de paso.

El aletargamiento del tiempo, es a orillas del “lahalhue” , el estado de permanencia y los quehaceres del hombre son eternos resúmenes vidas, para poder trasladarlas y guardarlas en los frascos del primer doctor de Contulmo o en la maquina de cocer o en el puma disecado que viven en el museo y que como reliquias guardan huesos imaginarios de nuestros propios santos.

Las historias y los afectos, son los que reconstruyen cada día un pueblo fantasma , hacen que este “lugar de paso” sea una galería de cuerpos, pero un museo de vidas.
Después de todo nadie puede escapar de este lugar, todos nos quedamos encerrados en algún rincón de este pueblo en alguna taza o en alguna mancha en el suelo después de la exposición.

Un triangulo de las bermudas, que se apodera de todo quien pase por este lugar. Porque, el costo de pasar por acá , es un pedazo de la historia de las vidas, de cada uno, nadie pasa sin ser observado, sin ser contado y capturado en una historia, habitantes famélicos de historias, de vidas nuevas.

“te amo tanto que te comería”

Los yanomamis crían un modo afectivo parecido a los de este pueblo. El rito de comerse los cadáveres de sus seres queridos, como la signo del afecto, regala la posibilidad, que el pierda la vida, siga viviendo en cada uno de aquellos que le ama.

La tradición oral permite que nuestros seres queridos sigan viviendo en nuestras memorias. Continúan en este proceso de reconstrucción del pueblo, como si tan solo la vida se trasladara de materia, ya no es un cuerpo el marco de cada persona es cada objeto, utilizado por esos personajes, son los médium los traen acá para que hablemos un rato el comedor.

Se reconstruyen como rompecabezas recolectando las vivencias de todos para armar a quien ya no esta y poseerlo para siempre, el tetue viene en las noches a tejer las historias, se meten en los bares el las cenas, en toda reunión, para encerrar a cada persona en burbujas verbales que permanece en el clima de Contulmo.


Ante la belleza, la paz y la humanidad, le regala su permanencia, le regala su tiempo, su afecto, su energía, por que apuesta su vida entera por esto, de pronto un error, todo acaba y el se queda con su vida. Ella la busca desesperadamente devuelta, por que ya han pasado muchos años y no es posible reconstruir la vida nuevo.
Es imposible borrar de la memoria, cada rincón, cada lugar, cada momento, quedan ahí reverberando, resonando a cada segundo. Los afectos, las pieles, los olores, las risas, las costumbres, quedan incrustados en cada doblez del cuerpo.
Una sensación de pérdida de este lugar, que solo una persona tiene, por que es la vida propia la que se aleja, la que se va, y se recuerda y se cuenta una y otra vez, a tal grado, que se comienza a construir una historia paralela una realidad ininteligible, para no sentir que se ha perdido. La tolerancia cero a la perdida del cuerpo por que la eternidad permanece, entonces se quedan acá entre nosotros gracias a la memoria y a la eterna imaginación.
Así es que se transforma en amantes imaginarios, en habitantes imaginarios, en amigos imaginarios que aun que no estén, permanecen en las cosas y en la memoria y siguen con esta relación eternamente.

Así el lugar que se apodera de la vida del transeúnte, del que llega y que jamás se pudo ir, por que un pedazo de su vida quedó acá, y solo en este lugar es plastificado y enmarcado para que quede en el museo.

Una población en la que, tres culturas completamente distintas conviven en un centro imaginario, admirándose de cada una de sus costumbres, que siempre serán ajenas, lejos de este lugar por que pertenecen a las “almas perdidas”.

4 comentarios:

agustin dijo...

Felicitaciones cris...suerte en todo!!!

Juan Rodriguez dijo...

Hola!.. te vi en una terma en colina y conversamos recuerdas?... =P

Encuentro super interesante tu trabajo, sigue adelante.

Salu2
Francisco.

maria emma dijo...

Cristal, muy hemosa tu obra, Felicidades!!!!!
Maria Emma

Camping molino de Cerro Viejo. dijo...

ahora que veo todo desde fuerA ....cpntulmo , tu vida tu lugar tu energia has hecho reflecion intrrumpida , sientate en la plaza de contulmo y termina de una ves...